SENSACION DE AHOGO DE LA ENFERMERIA EN RIO NEGRO


La enfermería tiende a hacer una introspección acrítica, a afrontar los problemas y consecuencias en silencio, siendo de vez en cuando necesario, expresar la realidad para que los demás puedan dimensionar la problemática del sector, que dicho sea de paso es central.
            La falta de RRHH es indudable, las políticas de incorporación de personal no nos favorecen, la fórmula para establecer dotación de RRHH acordada establece “planteles de cobertura  mínima”, sin tener en cuenta que la media de edad es alta. Este último aspecto nos hace proclives a la alta cantidad de certificados, y reducciones horarias, si le agregamos que esta no es una profesión en la cual se pueda trabajar en atención directa con los pacientes / usuarios hasta los 60 – 65 años.
            La realidad es compleja,  e indudablemente es necesario enderezar la nave. La renuncia de los jefes de enfermería del hospital de Cipolletti, es fiel reflejo de esta realidad; es muy difícil gestionar en este escenario, con clara desprotección del nivel central y con un ministerio en el cual no se produjo el cambio, con claro deterioro y falta de planificación.
            Esta breve reflexión que a su parecer puede ser real o cuestionable, no tiene la más mínima intención de producirle tristeza, sino de ser un disparador para el análisis y la acción.

Lic. Nelson o. Gutiérrez.
ADERN

No hay comentarios:

Publicar un comentario