Asuntos Sociales debatió la creación del Colegio Rionegrino de Profesionales en Enfermería


Integrantes de la Asociación de Enfermeros Rionegrinos (ADERN) realizaron una amplia exposición en la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura rionegrina en el marco del análisis del proyecto que busca crear en Río Negro el Colegio Rionegrino de Profesionales en Enfermería.
 El titular de la Asociación, Lic. Nélson Gutiérrez, brindó detalles sobre “la realidad de la práctica” de la profesión. Entre otras cuestiones, describió las condiciones laborales de los profesionales de la enfermería, habló de un “alto grado de desocupación y subocupación” en el sector y consideró necesario que el Estado formule una política de formación para los profesionales y que se fomente una “educación permanente en servicio”.
 Señaló que en Río Negro hay mucha gente que ejerce la enfermería sin haber estudiado e hizo hincapié en la necesidad de que el profesional de enfermería deba estar colegiado para ejercer.
 Aseguró que el proceso de profesionalización que se viene dando de 1973 contribuyó a mejorar la calidad en la prestación del servicio de salud. “El profesional de la enfermería debe estar institucionalizado”, remarcó.
 También se refirió a la necesidad de que estos profesionales tengan representatividad en el Ministerio de Salud.
 Finalmente, consideró oportuna la creación del Colegio: “La aparición de una ley de colegiatura traerá beneficios directos en la profesión y en la sociedad en general”.
 Según el proyecto impulsado por Pedro Pesatti, Graciela Sgrablich, Viviana Pereira y Alejandro Marinao, entre otros aspectos, el Colegio propende al mejoramiento profesional y contribuye al estudio y resolución de los problemas que en cualquier modo afecten al ejercicio profesional y a la salud pública.
 El proyecto no obtuvo dictamen ya que seguirá siendo trabajado por la comisión presidida por Alejandro Marinao.

Fuente: www.legisrn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario