21 de noviembre ¿Día de la enfermera?

Por Adriana Carrera

Estimados Colegas, el 12 de Mayo se Conmemora el Día Internacional de la Enfermería, debido al natalicio de Florence Nightingale, recordemos que fue una pionera de la Enfermería moderna, estadista, escritora y creadora del primer modelo conceptual; a partir de su trabajo es que nace la enfermería moderna.
Históricamente en nuestra provincia y país el 21 de noviembre se festeja el Día Nacional de la Enfermería y en relación a esta fecha colegas del Hospital Artemides Zatti comenzaron a intercambiar información, con referentes de otras provincias, para saber realmente como fue instaurado el 21 de Noviembre.
Archivos y Resolución Ministerial como la Nro 3197 indica que el 24 de Octubre de 1957, el Monseñor Miguel de Andrea en representación de una organización de “ La Asociación de Enfermeras Católicas” le trasmite la inquietud al GOBIERNO DE FACTO de Rojas y Aramburu!!! 
Es la Asociación de Enfermeras Católicas, de la mano del Monseñor antes mencionado a quienes les corresponde la iniciativa de haber establecido en el País la celebración del Día de la Enfermera, el 21 de noviembre, bajo la advocación de la Virgen de los Remedios. En acuerdo con la Asociación de Enfermeras Diplomadas se logra la Resolución Ministerial del M.S.P.N Nº 3197 de 24 de octubre de 1957

La formación de esta Asociación marcaba un hito para el despegue de la actividad profesional en el País. Un paso que tuvo sus costos a nivel de los afectos y de las relaciones personales entre quienes, hasta entonces concebían la enfermería como un apostolado, el ejercicio de una vocación de servicio, para vivir día a día frente al sufrimiento humano. Las diferencias que establecía la formación académica parecían profanar el espíritu solidario de la enfermería. Estas posiciones a veces encontradas de las colegas, hallaban argumentos válidos de uno y otro lado.
Lo cierto es, que el crecimiento profesional se dirime, entre posiciones basadas en principios religiosos y aquellas que apuestan al pensamiento laico y académico.
Hoy, un cambio de Paradigma se gesta en nuestra Profesión, el proceso de trasformación es evidente, la formación y experiencia se conjugan y nos habilitan para la toma de decisiones, tanto como para participar en políticas de salud que tiendan a mejorar la calidad de vida de todos y todas!!! y como no pensar en festejar el 12 Mayo!!! Sabiendo que el cuidado es nuestra razón de ser, más allá de nuestros valores religiosos y lejos de una decisión de aquella época!!!


Por Norma Cascelli
Adhiero a lo expresado por Adriana...y sumo a continuación...
Agradezco a todos mis queridos amigos/as las felicitaciones por el día en el que, por costumbre y por razones histórico-políticas, se festeja a la Enfermería.
Sin embargo, para mí este 21 de noviembre nunca fue un día feliz, es un día de derrota. Yo no lo celebro.
Transcribo las razones,(y las hago mías) que Graciela Marrone esgrime en “Soltando amarras: Claves para comprender la historia pendiente de la enfermería argentina.”
“Esta fecha tiene tres elementos simbólicos y controvertidos que constituyen una provocación. La significación de la Virgen de los Remedios en la colonización de América, el carácter religioso exclusivamente católico y el contexto de la dictadura militar del que se vale la organización de enfermería AAED y ACE para legalizar la fecha en pleno quiebre violento del orden constitucional”.
“…En Argentina hay dos festejos y un discurso falaz sobre la existencia de una celebración internacional y foránea ,el 14 de mayo (que si festejo),y otra propia y “nacional” que en pleno siglo XXI continua marcando y condicionando a la profesión desde el catolicismo…”
“…otro aspecto residual es la constante celebración de los 21 de noviembre en los que se siguen ofreciendo misas en los hospitales, bandas militares , abanderados, y uniformes…..todo esto frente al auge en las ultimas décadas, de la incorporación en los planes de estudio de los cuidados transculturales, así como el repudio a prácticas intolerantes y discriminatorias que no acuerdan con el valor Salud y con los derechos de los pacientes, las misas continúan y los crucifijos cuelgan de las paredes de los servicios sanitarios.”
La militancia durante la última dictadura de muchos enfermeras/os desaparecidos coexiste en nuestra historia junto a la de enfermeros genocidas y cómplices, pero, continúa oculta, ya que la “historia oficial” que se enseña (y aburre) es sin exclusión, el relato de un sector social interesado en la formación de enfermeras que no piensen, domesticadas, que no se revelen y que sean funcionales a las clases privilegiadas.
Sin embargo, cada día somos más quienes los 21 de noviembre no celebramos, y nos comprometemos en la revisión de nuestra historia para que la sociedad se entere que algo está cambiando en la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario