La importancia de asociarse

Lo que somos hoy es fruto del pasado, y lo que seremos en el futuro dependerá de nosotros.


Una asociación se entiende como una agrupación de personas constituida para realizar una actividad colectiva de forma estable, organizada, sin ánimo de lucro e independiente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.


Otras características básicas que se extraen de esta definición son: tener un fin, objetivos y actividades conocidos y funcionamiento democrático. Las asociaciones pueden realizar actividades económicas que generen ingresos, tener contratados laborales e incluso obtener excedentes económicos, pero siempre con la obligación de reinvertirlos en el cumplimiento de sus fines.
Las asociaciones de Enfermería son el más importante punto en la tarea asociativa cuyos objetivos son el crecimiento profesional, la ética, la instrumentación de leyes, la orientación en la profesión, la actualización y la recuperación de los espacios y salarios dignos. 
Las asociaciones de enfermería constituyeron las primeras formas de agrupación en nuestro país, promovieron el mejor servicio a la comunidad y el desarrollo profesional. Intervinieron en la formación de los Departamentos de Enfermería institucionales, la conducción de las escuelas de Enfermería y bregaron por la obtención de la Ley del Ejercicio Profesional. Obtuvieron representatividad a nivel nacional al formar parte de la FAE e indirectamente del CIE. 
Los objetivos de las asociaciones son promover el nucleamiento, el desarrollo y fortalecer la profesión, a través de la promoción de cambios en la educación y en el ejercicio de la enfermería. Lograr la sanción de leyes, reglamentos, normas y procedimientos que hacen al ejercicio de la enfermería en todos sus niveles y su cumplimiento. 
Además promover el crecimiento profesional, ético, cultural y socioeconómico del personal de enfermería. Impulsar la participación a través de las organizaciones representativas en planificación y administración en Salud, con poder de decisión sobre temas de incumbencia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario