Acerca del 12 de Mayo


A modo de compartir con Colegas de la Provincia:

Estimados Colegas, el 12 de Mayo se Conmemora el Día Internacional de la Enfermería, debido al natalicio de Nightingale, recordemos que fue una pionera de la Enfermería moderna, estadista, escritora y creadora del primer modelo conceptual; a partir de su trabajo es que nace la enfermería moderna.

Históricamente en nuestra provincia y país el 21 de noviembre se festeja el Día Nacional de la Enfermería y en relación a esta fecha colegas del Hospital Artemides Zatti comenzaron a intercambiar información, con referentes de otras provincias, para saber realmente como fue instaurado el 21 de Noviembre.
Archivos y Resolución Ministerial como la Nro 3197 indica que el 24 de Octubre de 1957, el Monseñor Miguel de Andrea en representación de una organización de “ La Asociación de Enfermeras Católicas” le trasmite la inquietud al gobierno de facto de Rojas y Aramburu!!! 
Es la Asociación de Enfermeras Católicas, de la mano del Monseñor antes mencionado a quienes les corresponde la iniciativa de haber establecido en el País la celebración del Día de la Enfermera, el 21 de noviembre, bajo la advocación de la Virgen de los Remedios. En acuerdo con la Asociación de Enfermeras Diplomadas se logra la Resolución Ministerial del M.S.P.N Nº 3197 de 24 de octubre de 1957

 La formación de esta Asociación marcaba un hito para el despegue de la actividad profesional en el País. Un paso que tuvo sus costos a nivel de los afectos y de las relaciones personales entre quienes, hasta entonces  concebían la enfermería como un apostolado, el ejercicio de una vocación de servicio, para vivir día a día frente al sufrimiento humano. Las diferencias que establecía la formación académica parecían profanar el espíritu solidario de la enfermería. Estas posiciones a veces encontradas de las colegas, hallaban argumentos válidos de uno y otro lado.
Lo cierto es, que el crecimiento profesional se dirime, entre posiciones basadas en principios religiosos y aquellas que apuestan al pensamiento laico y académico.

Hoy, un cambio de Paradigma se gesta en nuestra Profesión, el proceso de trasformación es evidente, la formación y experiencia se conjugan y nos habilitan para la toma de decisiones, tanto como para participar en políticas de salud que tiendan a mejorar la calidad de vida de todos y todas!!! y como no pensar en festejar el 12 Mayo!!!  Sabiendo que el cuidado es  nuestra razón de ser, mas allá de nuestros valores religiosos y  lejos de una decisión de aquella época!!!


Enf: Adriana Carrera.
Comisión de ADERN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario