ESTRATEGIAS DE DESESTABILIZACIÓN DEL ESTABLISHMENT

Palos en la rueda
La comisión directiva de ADERN, en conjunto con sus asociados, nos encontramos trabajando con mucho esfuerzo, hace 16 meses, por y para la enfermería de Río Negro.

En este periodo, en primera instancia, hemos trazado el propósito y los objetivos de trabajo y hemos logrado establecer una instancia de diálogo fluido con el gobierno provincial y sus legisladores, los cuales han tenido la deferencia de atender nuestras propuestas y necesidades como trabajadores de la salud.
Es así que hoy nos encontramos gestionando la votación en la honorable legislatura, del proyecto de colegiatura, tan anhelado.
Hemos recorrido, de acuerdo a nuestras posibilidades y recursos un gran número de instituciones de salud, públicas y privadas de la provincia, además de hacer jornadas de sensibilización y publicación del proyecto.
En el año 2012, elaboramos un diagnostico provincial, un estudio de campo, donde se evidencian las necesidades de los colegas. El 26 de julio pasado hicimos la última jornada en la ciudad de Cipolletti, tratando la temática de la inseguridad y la violencia a la que estamos expuestos los que hacemos atención directa.
Siempre hemos tratado este proyecto de cara a la gente, abriendo la participación de todos y todas, independientemente de la formación y función o cargo que cada uno ocupa, tratando de que participen tanto los compañeros que trabajan en el ámbito privado, publico e independiente.
Se esperan definiciones importantes durante el mes de agosto, por lo cual, creemos, que todos tenemos que sentirnos parte de un proyecto que nos permitiría, por primera vez decidir sobre nuestro quehacer profesional. ¿Por qué decimos por primera vez? Precisamente porque lo haríamos sin tener sponsors oficiales que nos digan cómo y cuándo hacer las cosas o lo que es lo mismo tener tutores legales.
Dicho esto, sentimos la necesidad de compartir, una novedad que nos toma por sorpresa:
El 05/08/13 recibimos la información de que se están cursando invitaciones para la participación de unas jornadas de análisis del proyecto de colegiatura; jornadas a cargo de la jefa de departamento de enfermería Lic. Sabina Richter (socia activa de ADERN y concurrente espontánea en las jornadas de sociabilización del proyecto de colegiatura llevado a cabo en la ciudad de Viedma)  y el coordinador de la UNCO sede Allen, Lic. Gabriel Argat. Las invitaciones están dirigidas a ATSA, IPAP - UPCN, 2 colegas de cada hospital complejidad VI y complejidad IV, y adern. Aparentemente tienen dudas ya que, según ellos, en un colegio no pueden participar auxiliares de enfermería por lo que éste no debería nuclear a la totalidad de los enfermeros.
72 horas después, una llamada de la jefa de departamento provincial, dilucida algunos otros detalles de tal encuentro, los cuales no nos parecen que sean con la intención de allanar el camino o facilitar procesos de cambio o renovación. Supuestamente en función de dar respuesta a la comisión de sociales de la legislatura, y viendo que el ministro no haría un descargo, ellos se disponen a analizar el proyecto.
¿Cuál es el análisis de todo esto?
·       se supone que el documento que se elabore en este encuentro, será un informe a nombre del Ministro de salud para la comisión de asuntos sociales, pero los invitados pertenecen a gremios y sindicatos que no pertenecen al Ministerio y posiblemente tampoco pertenezcan a la Enfermería.
·       nuestra jefa provincial, con esta decisión pareciera que considera más a entidades sindicales y niveles jerárquicos específicos que a los cientos de colegas de nivel operativo que ejercen la enfermería día a día en las clínicas, sanatorios, hospitales, CAPS, o en los domicilios.
·       nuestra postura como organización hubiera sido más comprensiva, si al menos nos hubieran llamado para organizar un evento como éste, para organizar una participación más horizontalizada, para trabajar en conjunto, para acordar posiciones. Pero, por el contrario, nos hacemos de la información por trascendidos, considerándolo una falta de consideración.
·       esta comisión ha sido asesorada para la elaboración del proyecto por colegas de renombre a nivel nacional y latinoamericano, como la Dra. Hilda Velásquez, colegas del colegio de Santa Fe Sur y el presidente del colegio de Misiones Daniel SZEWAGA. Por lo cual consideramos que hemos hecho un trabajo a conciencia y con el asesoramiento invalorable de referentes de la FAE.
·       por último, consideramos que una reunión de líderes que se han preservado desde el anterior gobierno, y que han llevado a la enfermería a una situación precaria y con falta de representatividad, no es estratégica, por el contrario, nos hace pensar más firmemente que lo que ha dado frutos ha sido recorrer toda la provincia consultando a nuestros compañeros que conocen en profundidad la realidad y las necesidades de la enfermería.
·       hoy 13/08/2013, la comisión de asuntos sociales ha sesionado por tercera y última vez, en tratamiento del proyecto de colegiatura para los enfermeras /os rionegrinos, lo que significa que el encuentro organizado por los colegas Argat y Richter, generara un informe que llegará a destiempo a la citada comisión. Esperamos de igual modo se puedan reunir y analizar no sólo el proyecto que tanto anhelamos, sino también la realidad de la enfermería en nuestra provincia, para la cual esperamos aires de renovación para poder así seguir avanzando en la reivindicación de los derechos de todos nuestras compañeras y compañeros.
·       recordemos que la realización de una jornada de este nivel, necesita de una importante erogación de dinero del Estado o sea de todos los rionegrinos, no afecta los servicios quizás porque la gente citada en general no hace cobertura, e implica esfuerzos que consideramos innecesarios y fuera de los tiempos estipulados, cuando desde nuestra organización ya hemos realizado jornadas de este tenor, con la excepción de que las abrimos a todos los colegas, y no sólo a un sector cuasi privilegiado, que dista de manifestar el sentir colectivo enfermero de Rio Negro.


COMISION DE  ADERN

No hay comentarios:

Publicar un comentario