Sindicato español de enfermería (Satse) denuncia el aumento del riesgo para el paciente por la rotación de enfermeros

El Sindicato de Enfermería asegura que la mitad de los profesionales son desplazados a unidades y servicios donde desconocen los protocolos.


Esta es una de las principales conclusiones del Estudio “Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería en España”, que ha elaborado el Sindicato de Enfermería, SATSE, gracias a la opinión reflejada por el colectivo a través de una encuesta realizada a un total de 1.173  enfermeras de todo el país. El perfil mayoritario entre los encuestados es mujer, entre 26 y 55 años y con contrato fijo.
 El estudio concluye que un 49 por ciento de las enfermeras encuestadas aseguran que han sido desplazadas a otros servicios y unidades para suplir las ausencias de profesionales en las plantillas. El porcentaje aumenta hasta el 64 por ciento en el caso del personal eventual, que es el que mayor índice de rotación presenta.
 La movilidad forzosa de los profesionales de enfermería ha experimentado un aumento progresivo desde que las diferentes administraciones sanitarias han ido prescindiendo de personal y no han contratado a más gente con el objetivo de reducir gastos. En concreto, se ha pasado de una rotación de en torno el 20 por ciento, de media, al cerca del 50 por ciento reflejado por el estudio.
  Ante estos datos, SATSE ha recordado que distintos estudios constatan que unos mayores índices de rotación están directamente asociados al aumento de probabilidad en los pacientes de sufrir efectos adversos y complicaciones en su proceso patológico. De igual manera, el desconocimiento  de los protocolos y normas de funcionamiento interno de los servicios a los que son desplazados, genera en los profesionales mayor inseguridad y aumento del estrés.
  Otros resultados del estudio son que un 80 por ciento de los profesionales consideran que en su unidad o servicio no hay el número adecuado de enfermeros, y el 82 por ciento entiende que no dispone del tiempo suficiente para prestar la atención más adecuada a sus pacientes.
  Al respecto, al 65 por ciento de las enfermeras les quedan actividades y/o cuidados por realizar una vez finalizado su turno de trabajo, y un 59 por ciento de los profesionales prolongan su jornada para realizar actividades que no han podido hacer a lo largo de ella.
 Las principales conclusiones del estudio son que más de ocho de cada diez profesionales (84%) se siente estresado y seis de cada diez (62%) “quemado”.
Asimismo, más de la mitad (51%) cree que la atención a los pacientes ha empeorado; cerca de nueve (88%) de cada diez enfermeras consideran que han empeorado sus condiciones de trabajo, y un porcentaje similar (86%) cree que el ambiente laboral se ha deteriorado.
 Según el Sindicato de Enfermería, estos resultados constatan que los recortes sanitarios están deteriorando de manera alarmante la calidad asistencial que se presta, la salud de los ciudadanos y la de los profesionales sanitarios y la satisfacción de todos con el Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario