Sobre el liderazgo en la enfermería de Río Negro


Por Lic. Andrés Zúñiga


En el próximo mes de diciembre y si Dios lo permite cumpliré 26 años en el ejercicio de la enfermería en esta querida provincia. A lo largo de estos años (y en mi modesta opinión) nuestra enfermería ha sido conducida por agentes que han respondido muy claramente a directivas de organizaciones que tan sólo han buscado un rédito político-económico de la misma, haciéndose amos y conductores no sólo del ejercicio cotidiano sino también del control de la educación de nuestros colegas. Estos agentes (figuritas repetidas) han antepuesto sus intereses personales a  los colectivos y a pesar de los cambios de bandería política han sabido saltear las dificultades para mantenerse en sus lugares de ¨privilegio¨ (lejos de los pacientes y la realidad hospitalaria).
Ahora me pregunto -¿han sido nuestros líderes? ¿Han sido visionarios, creativos, inconformistas, corajudos, persuasivos, honestos, coherentes, responsables, facilitadores y todas las demás características que un líder debe poseer?
A mi entender sólo han sido soldados de causas ajenas. ¨Líderes¨ desprovistos de cualidades innatas y de poder real, que han promovido un comportamiento de inacción y letargia en la enfermería rionegrina.
Estimados colegas: debemos reforzar la formación de líderes, con presencia activa en hospitales, clínicas y escuelas. Necesitamos de enfermeras/os líderes que posean la sabiduría y el valor para transformar el trabajo y los sistemas educativos; líderes que rehúsen aceptar el status quo; líderes con poder organizativo y de conducción, con conocimiento y que estén ávidos de compartirlos; líderes enfermeras/os forjadores de un cambio estructural que no se amilanen ante los poderes instaurados; líderes cuyo objetivo sea el crecimiento colectivo y la unificación de la profesión.

Es nuestro deber ser factores de cambio me decía Bety Lencina, gran líder y docente de los albores de la enfermería rionegrina. Y yo lo repito. Tenemos que sembrar la semilla del liderazgo en nuestros estudiantes y desenterrar los líderes que el sistema tiene escondidos, encerrados o neutralizados. Esa será la única manera de que el cambio y el verdadero crecimiento se gesten.
Visita: https://www.facebook.com/pages/Asociacion-de-Enfermeria-de-Rio-Negro/328856147180565

No hay comentarios:

Publicar un comentario